Proyecto de Investigación


La difusión de producciones audiovisuales de largometrajes argentinos en Latinoamérica

  • Código: PIA MyC-23
  • Período: Febrero 2019 – Febrero 2021
  • Tipo de Proyecto PIA (Proyectos de Investigación Avanzados) Programa de Acreditación Institucional de Proyectos de Investigación FADU
  • Director: Marcelo Altmark
  • Co-Director: Gabriel González López

Resumen

El proyecto de investigación relevará la difusión y comercialización de largometrajes argentinos en los mercados audiovisuales Latinoamericanos, comenzando por Colombia, México, Uruguay, Chile, Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela y Paraguay.

Cuando hablamos de largometraje, nos referimos a producciones audiovisuales que tengan al menos 60 minutos de duración, cualquiera sea la pantalla por la que sean exhibidos. En la selección de los países, nos basamos de acuerdo al idioma (español) y a la cantidad de habitantes, seleccionando el de mayor población, México; un intermedio como Colombia y uno de menor cantidad de habitantes como Paraguay.

De esta manera procuramos un acercamiento a la problemática en la región estudiando tres realidades distintas.

El período de tiempo permite centrar la investigación incorporando los nuevos cambios tecnológicos que trajo la exhibición digital en sus diferentes formas.

Este análisis podrá servir de referencia para el conocimiento de la penetración que las obras argentinas tienen en buena parte de Latinoamérica, y permitiendo en una segunda etapa completar el panorama integral de la región.


Queremos a partir de nuestra investigación, visibilizar esta realidad, y que ello ayude a repensar el espacio audiovisual argentino en latinoamericano.

Propuesta de trabajo para las Pasantías con Crédito Académico y Pasantías FI (Formación en Investigación)

Se formarán equipos de trabajo, donde cada uno investigará uno de los mercados audiovisuales de largometraje, de los países elegidos. Los estudiantes pasantes serán integrados dentro de estos grupos.

Las tareas requeridas serán:

  • Relevamiento de información del mercado en cuestión.
  • Su integración dentro del conjunto de países investigados.
  • Realizar una conceptualización del tema en base a la investigación realizada.

El objetivo es ampliar la mirada y el conocimiento del estudiante en cuanto al relevamiento, realizado sobre los diferentes países investigados y la interacción con la producción argentina, como también enriquecer educativamente el futuro profesional a través del proceso educativo de la investigación.

Los días en los cuales se realizará la pasantía serán coordinados según disponibilidad de los pasantes como así también el lugar en donde se realizarán las tareas.